Guiso de Lentejas

¡El plato de hoy guiso de lentejas!

  1. Calienta dos cucharadas de aceite en una cazuela, añade la cebolla y rehógala durante tres minutos, removiendo. Agrega los pimientos y prosigue la cocción unos tres minutos más.
  2. Añade las rodajas de zanahoria y los dados de calabaza, y rehoga dos minutos. Incorpora el ajo y el pimentón y mezcla bien todo. Cubre esta mezcla con abundante agua y añade la hoja de laurel lavada, una pizca de sal y las lentejas. Deja cocer a fuego lento durante 25 minutos, removiendo de vez en cuando.
  3. Agrega el arroz y los dados de calabacín y cuece unos 20 minutos más hasta que el arroz esté en su punto. Retira entonces del fuego y deja reposar unos 10 minutos. Reparte el guiso en platos hondos y sírvelo enseguida, bien caliente.

Guiso de Garbanzos

  1. Pon a calentar el aceite y fríe los ajos pelados y enteros, y una rebanada de pan del día anterior.
  2. Cuando estén dorados, retíralos y coloca los ajos y el pan frito en un mortero. Machaca ambos ingredientes con un poco de sal, añade el pimentón dulce, un poquito de agua y sigue mezclando. Reserva para continuar con la receta de garbanzos guisados.
  3. En una cacerola y con el aceite que usaste para freír los ajos, pocha la cebolla y los pimientos picados durante 10 minutos aproximadamente. Añade el tomate picado y mezcla.
  4. Añade el agua, la pastilla de caldo, la hoja de laurel y cuece durante 15 minutos a fuego lento. Pasado este tiempo, agrega la picada del mortero, los garbanzos escurridos y cocina todo junto 5 minutos más.
  5. Rectifica de sal y sirve los garbanzos guisados. El resultado es un guiso de garbanzos delicioso, que aporta energía, vitaminas, minerales y muchos nutrientes más. Así, es un plato saludable y completo, a la par que fácil y rápido. Se puede acompañar con una ensalada verde.

Ensalada de Porotos y Cebollas

¡Simple y delicioso!

  1. Colocar los porotos luego de su remojo en una olla, cocinarlos en agua nueva con sal hasta que estén blandos y cocidos. Colar y dejar enfriar.
  2. Colocar la cebolla en pluma fina, remojar por 10 minutos en agua fría, colar, estilar y secar.
  3. En un bowl mezclar los porotos y la cebolla, aliñar con sal, limón y un poco de aceite, agregar si se desea perejil picado.

Empanadas de Lentejas

  1. 1. Picar la cebolla y rehogarla en un chorrito de aceite. En otra ollita poner a cocinar huevos.
  2. Cuando la cebolla esté lista agregar tomate cortado junto y condimentos a gusto.
  3. Mezclar y cocinar con la olla tapada hasta que el tomate esté listo.
  4. Agregar las lentejas y las cucharadas de puré de tomate. Mezclar y cocinar para integrar los sabores. Controlar que las lentejas no se ablanden demasiado.
  5. Dejar enfriar bien antes de armar las empanadas.
  6. Colocar las empanadas en una fuente para horno aceitada.

Falafel

¡Opción liviana!

  1. En un bowl introducimos garbanzos cocidos junto a un diente de ajo, cebolla, perejil y comino.
  2. Procesamos todo juntos hasta tener una pasta.
  3. Formamos unas pequeñas bolitas, pasamos por un poco de harina o pan rallado.
  4. Freímos en aceite caliente.+

Listo! puedes acompañar una ensalada, verduras o hasta un sandwich de falafel!

Pastel de Lentejas

  1. Precalienta el horno así toma temperatura. Pica en cubos un pimiento y una cebolla. Sofríelos en una sartén o cacerola. Agrega la zanahoria (en cubos o rodajas).
  2. En una olla aparte, cuece unas patatas como para hacer un puré en abundante agua y sal (también puedes prepararlas en microondas o comprar puré instantáneo).
  3. Al sofrito de las cebollas agrega tomate y deja cocinar por unos minutos. Condimenta a gusto con sal, pimienta y pimentón. Agrega las lentejas y deja guisando un rato hasta que estén tiernas.
  4. Dispón la preparación en una fuente apta horno, y corona con el puré. Puedes espolvorear con queso para gratinar. Luego de unos 10 minutos tu pastel estará listo!

Brownies

¡Tenemos postre!

  1. Cocinar porotos negros sin sal, en agua, previo remojo de una noche.
  2. Triturar los porotos con cacao en polvo, cacao en trozos, azúcar, mantequilla de maní, nueces y agua.
  3. Llevar la mezcla al horno x 30 minutos.

¡A disfrutar los brownies proteicos!

Hamburguesa de Lentejas

  1.  Tomamos lentejas Oregón que previamente estuvieron en remojo al menos 4 horas. Pasado ese tiempo se cuelan y se lavan bien.
  2. Con la ayuda de una batidora o un procesador de alimentos, batimos bien las lentejas dejando una masa.
  3. Picamos cebolla y ajo, añadiéndolo todo a las lentejas. Se salpimenta y se añade la cucharada de comino molido, mezclándolo todo bien. Se reserva la masa unos minutos.
  4. Vamos formando las hamburguesas con las manos. Ponemos una sartén con aceite a calentar a fuego medio.
  5. Freímos las hamburguesas por ambos lados. Listo!